Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 20 de agosto de 2008

(Retrato de "Chacho"), retrato psicológico de un asesino nacionalista vasco en serie

Miren. No es por amargarles el resto de verano que les queda ... pero resulta estremecedor leer con detenimiento el retrato psicológico del asesino nacionalista vasco multirreincidente Ignacio "Iñaqui" De Juana Chaos. Lo publico en forma de artículo D. Andrés Montero Gómez, Director del "Instituto de Psicología de la Violencia" el pasado 7 de agosto en El Correo.
Algunas de las perlas que encontramos son las siguientes:
"Iñaki de Juana no es un terrorista por convicción sino por personalidad. Igual que ha sido etarra podría haber sido miembro de una célula paramilitar de apoyo a cualquier dictadura, torturador al servicio de una causa totalitaria o incluso policía expedientado y expulsado por corrupto y por violento."
"Iñaki es una personalidad autoritaria pero desprovista de cualidades de liderazgo, una personalidad narcisista intensamente frustrada por su incapacidad de generar adhesiones a su alrededor y de influir sobre los demás. Iñaki es un dominante sin capacidad de dominio."
"El Iñaki con un sobredimensionado concepto de sí mismo pero acomplejado ante los estándares sociales que tendría que cumplir para ser un hombre respetado en su entorno íntimo ..."
"La fantasía recurrente en la mente de 'Chacho' desde su juventud es la de ser un líder incomprendido por la mediocridad de su entorno ..."
"Iñaki ha pasado la vida asesinando o despreciando a los demás porque los demás son el espejo que refleja la propia mediocridad de 'Chacho', ésa que el terrorista siempre ha atribuido a todo el mundo menos a él mismo."
"No estaríamos especificando ningún trastorno en sentido estricto, sino una identidad más proclive a desarrollar una conducta criminal basada en la imposición de la violencia combinada con una profunda deshumanización de las víctimas. En todo caso, metafóricamente podríamos hablar de una egopatía, una especie de obsesión autorreferencial del ego. La egopatía de Iñaki de Juana es de tal magnitud que nunca se sentirá parte de nada, porque a las personas las utilizará como vehículos para expresar eso que en su interior él siente como superioridad ante otros."
"Ese esquema de relación interpersonal se habrá impuesto en su matrimonio con una mujer veinticinco años más joven y fuertemente ideologizada en el abertzalismo proetarra, que le garantizará esa sensación poderosa de finalmente ser reconocido y admirado por alguien."
Lean el artículo completo siguiendo el link que hemos puesto, y si reflexionan un rato después de leerlo con calma, comprobarán que nuestro Presidente autonómico, Juan José Ivarreche, es idéntico en el perfil psicológico a Ignacio "Iñaqui" De Juana Chaos, eso si, sin la inclinación homicida ... que sustituye (quizás por sus conocidas limitaciones físicas) por la imposición del credo mesianísta de Arana, por cierto, en una versión escasamente actualizada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el diagnóstico de de Juana. Sin embargo, como siempre, no puedo decir lo mismo de tu análisis con respecto a Ibarretxe. Sigues arrimando el ascua a tu sardina, a veces de forma tan traída por los pelos que me causas vergüenza ajena. En fín, tú sabrás.

Fdo. El Plasta