Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 16 de junio de 2008

Próximas autonómicas en Vascongadas: Francisco “Pachi” López, el mejor situado

En los análisis políticos son complicadas las situaciones en que los intervinientes dejan sus esquemas tradicionales y se dedican a los juegos malabares. Los votantes son, por lo general, gentes conservadoras, al menos conservadoras de las orientaciones habituales de su voto. Pero ante los malabarismos, las incertidumbres, los giros copernicanos, los cambios radicales de mensaje, la incertidumbre del “qué harán con mi voto si les voto”, muchos votantes de toda la vida se lo piensan.
No es fácil aventurar un pronóstico sobre el resultado de las próximas autonómicas vascongadas, que se han de celebrar antes de un año por razón de calendario, pero que se pueden adelantar en tres o seis meses, según se le trunquen las ensoñaciones a Ivarreche en las sucesivas etapas de su “roadmap”.
Lo que si tenemos muy, pero que muy claro, es que NaZionalistas a machamartillo en la sociedad vasca hay pocos, son más bien gentes acomodadas o acomodables que buscan la seguridad económica del propio bolsillo, y si para eso hay que ponerse el kaiku en la campa un par de veces al año, ¡pues sea!; pero aventuras en las que peligre la nómina pública o la adjudicación pública … rien de rien, que la hipoteca del caserío de diseño y las letras del audi hay que pagarlas todos los meses. Y son estos NaZionalistas de conveniencia los que han dado clamorosamente la espalda al nuevo NaCismo vasco en las pasadas elecciones generales de 9 de marzo.
Así que, nuestra primera aportación para el debate es que Francisco “Pachi” López es el hombre a batir, es el candidato mejor situado; el arrollador éxito del PSE-PSOE-EE es su primera gran baza; y no nos vengan con que son distintas unas elecciones generales, que autonómicas, que municipales …, si, son distintas, ¡pero no tanto!.
¿Qué más tiene a favor D. Pachi?, pues que los constitucionalistas se “quedaron” con las ganas en el 2001, y esta vez van a por todas; pues que el P.P. vasco lo tiene crudo con su gravísima crisis interna, en sus variados aspectos de falta de liderazgo, de proyecto, de simples ideas …; pues que UPyD lo tiene especialmente difícil en el que debería ser su feudo natural, por el voto útil …; pues que D. Pachi representa en la actualidad la idea de la centralidad política porque el PNV se ha radicalizado; pues que todos los NaZionalistas, con la banda criminal nacionalista al frente, van a ir a por ellos …
Y es que en esta coyuntura hasta los adversarios le dan a D. Pachi el apoyo antes de las primeras escaramuzas electorales, hoy mismo vean el titular que Basagoiti ha dado: “Basagoiti contemplaría dar su apoyo a López para ser lehendakari si su línea es "de defensa de las libertades", es decir, sí o sí (lo recogemos de la portada de la edición electrónica de El Correo), ¡qué oportunidad ha perdido el nuevo “líder” del P.P. vasco de permanecer calladito, pero como le gusta hablar … de estas habrá mil. ¡Y Pachi se lo agradecerá en el alma!.

No hay comentarios: