Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 25 de junio de 2008

Aniversario del asesinato de Manuel Zamarreño por un terrorista nacionalista vasco

Lo recuerdo como si fuese ayer; me conmovió la sencillez, la entereza y el valor de Manuel Zamarreño cuando conoció que a su amigo José Luís Caso, concejal del P.P. de Rentería, le acababa de asesinar la banda criminal nacionalista vasca ETA. Sabía que le correspondía sustituirle, y sabía que le iban a asesinar también a él … se le notaba en la cara cuando atendía a los periodistas.
El 21 de mayo de 1998 ocupó la concejalía de José Luís, y el 25 de junio le asesinaron. Volvía de comprar el pan y un canalla hizo estallar una motocicleta bomba colocada por donde solía pasar. Su cuerpo sin vida, casi desnudo por la explosión, junto a las dos barras de pan y los restos de la bomba nos fue exhibido impúdicamente … y hoy casi nadie le recuerda. No lo hará nuestro presidente autonómico el viernes, no le importa que Zamarreño sea uno de los ausentes de su “consulta” del 25-O.
A mi lo que no me interesa es la “consulta” y sí recordar, 10 años después de su asesinato, a Manuel Zamarreño, un hombre sencillo y bueno que sabía a los 42 años que ya no cumpliría más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 35 años, luego hace de su muerte 11,me pilló con 24. le vi por la tele y me impactó su entereza, me quedé con su nombre, su cara. No soy vasco, no entiendo que problema tiene ETA para llevar tantas muertes, pero Manuel Zamarreño es un nombre que me viene a veces al recuerdo. DEP

Anónimo dijo...

A mi me ocurrió algo parecido. Entonces yo tenía 27 y recuerdo que el día de su asesinato hacía muy buen tiempo donde yo estaba. Sin embargo para mi fue un día muy triste. Durante un mes y poco tuve la esperanza que el inmenso coraje de aquel hombre, que parecía poca cosa, venciera a la maldad de aquellos que sólo tienen de su lado el miedo y la cobardía que generan.
Era un David enfrentándose contra un Goliat perverso y poderoso.
Supe en momento de ver sus despojos humillados por la brutalidad cual es el aspecto de los héroes de verdad. Que no es ni el de invulnerables ni el de triunfadores, sino el de débiles seres humanos movidos por grandes valores mucho más allá de la política: la lealtad y la amistad. Hoy me he vuelto a acordar de él. No es el aniversario de nada. Sólo un recuerdo de alguien que se lo merece, con luces y sombras: un verdadero ser humano.

Anónimo dijo...

Hola

Hoy han puesto un documental de los concejales asesinados, ha salido este hombre valiente en el funeral de su amigo, por el que se metio a concejal cuando a el nadie le obligaba a nada, y por la cara ya sabía el que enfrentarse a cara descubierta le iba a costar caro, luego salia recogiendo un premio en Granada a los concejales del PP por echarles tantas agallas y cito sus palabras " los concejales del PP no somos Heroes, somos gente sencilla con los mismos problemas y opiniones que los demas en sus vidas..."

5 días despues,lo mataron por ser un hombre honrado y valiente, Dios lo tenga en su gloria y le de el apoyo que nosotros, por cobardia, no supimos darle

Anónimo dijo...

A mí también me marcó este atentado porque desde que Manuel Zamarreño entró de concejal los proetarras le hicieron la vida imposible, con amenazas, insultos, calumnias, sin ninguna compasión. Fue muy duro. Que su memoria no se extinga

MANUEL ZAMARREÑO dijo...

tengo 38 años , me llamo manuel zamarreño ,y no pasa ni un solo dia sin que me acuerde de que un hombre con el que coincido en el nombre y primer apellido, fue asesinado , por eso , por ser un HOMBRE. Por cierto mi abuelo fue su padrino de bautismo y tambien se llamaba MANUEL ZAMARREÑO.

Alemán dijo...

Hoy he recordado a esta persona, Manuel Zamarreño. Días después de que ETA haya claudicado ante la inutilidad de su barbarie, la figura de Zamarreño, su entereza, su valor, humanidad y su honradez han hecho posibles la derrota del terrorismo. Con valores tan aplastantes sus verdugos jamás podrían conseguir su objetivo. Sólo un iluso podría imaginarlo. El asesinato de Zamarreño fue el inicio precisamente de su inmortalidad presente en muchos de nosotros a día de hoy y por siempre.
Gracias Manuel por ser tan fuerte en esos días tan oscuros.

Anónimo dijo...

Mi agradecimiento a esta página por servir de recuerdo y homenaje a un hombre extraordinario como fue Manuel Zamarreño. Él encarnó los valores de la buena gente y así marcó el infinito contraste con los miserables, y así nos mostró a muchos el camino de cómo hacer bien las cosas.
Manuel, somos muchos los que te llevaremos siempre en el corazón por ser un héroe de verdad.