Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 15 de junio de 2008

El “henmano” de Juan Guerra, el art. 155 de la Constitución, ¡ah! y Urcuyo

Un conocido profesor de Derecho Civil afirmaba tener el código ídem como libro de cabecera, ningún alumno lo dudaba, porque se lo sabía de memoria.
No estaría nada mal que aquí, los que defendemos España en el País Vasco frente a la insurrección del gobierno regional, imitáramos al viejo profesor y pusiéramos un texto legal en la mesilla de noche, pero no el código civil, sino el fundamental en nuestro Estado de Derecho: la Constitución Española de 1978.
El “hen-mano” de Juan Guerra el jueves pasado (12-06-08) en un entrevista en ‘Onda Cero’, señaló que el “problema de Ivarreche” se resuelve con el art. 155 de nuestra Carta Magna, que dice así:

''''''''''1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.''''''''''

Este articulito es tan bueno como todos los demás; como los que sustentan la propia autonomía y el ejercicio de las competencias transferidas … y no estaría mal que, si fuera necesario, se aplicara con toda normalidad.
Además, la idílica (para los nuevos NaCis, y a ratos) autonomía norirlandesa ha sido suspendida en varias ocasiones, y alguna suspensión ha durado años.
Y frente a esta juiciosa aportación del Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados al debate de la “roadmap” de Juanjín Ivarreche, el sopazas de Urcuyo ya ha dictaminado que si Madrid impide la celebración del referéndum NaCi del 25 de octubre próximo “incorporaría un tercer problema a los que ya tenemos”.
Lo que no sabe el individuo éste es que los ciudadanos de esta región es muy probable que zanjen es tercer problema y, de paso, los dos anteriores, mandando al paro al descerebrado de Ivarreche y a toda su patulea de fundamentalistas.
Foto: el hen-mano listo de Juan Guerra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se conoce que estabas un poco sopa cuando le diste al Publicar Entrada, ¿verdad?

Fdo. el plasta

Ferchu dijo...

¡Hescarrri-caso!, ¡qué sería de nos sin vos!