Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 6 de mayo de 2008

"Choriceo" NaZionalista en Guetaria (Guipuzcoa), el expolio de otro museo

Cristóbal Valenciaga (rebautizado por mor de la ortografía NaZionalista a “balenciaga”, con “b” de equino, y quizás pronto a “balentziaga”), nació en Guetaria (Guipúzcoa), al igual que Juan Sebastián Elcano, el gran marino español y vasco que circunvaló por primera vez el globo terráqueo.
Hace casi 10 años fue tomada la decisión de crear un museo en Guetaria dedicado a la obra del gran modisto español, en el que quedaría expuesto, entre otras adquisiciones y donaciones, el “Fondo Balenciaga”, adquirido por el Gobierno de Vitoria en 1987 al heredero del creador. Y se puso en marcha la ingeniería legal y financiera para llevar a la práctica la iniciativa … hace más de 7 años que se puso la primera piedra del Museo, pero el desastre y el “choriceo” (Azcuna dixit sobre reciente del Guggenheim) han sido de tal calibre que el edificio sigue con su primera piedra y poco más, al tiempo que muchas piezas de los fondos del futuro museo eran expoliadas. En el corto espacio del blog no podemos entrar en demasiados detalles.
Es más, no debemos anticipar imputaciones que corresponden a la Fiscalía en el marco de las diligencias penales que sigue un Juzgado de Instrucción de San Sebastián para investigar una pluralidad de delitos que se habrían cometido. También debemos dejar trabajar a la Comisión Parlamentaria de Investigación creada recientemente a propuesta del P.P. en la cámara regional de Vitoria.
Pero los datos son los datos, y los relativos a la gestión del non nato museo, por parte de notables representantes del PNV de Guipúzcoa, son de los que ponen los pelos de punta:
- el ex-gerente Marino Camio y responsable de un “agujero” millonario en euros (que ya es decir), fue durante 12 años el alcalde de Guetaria (del PNV, of course).
- la desaparición de un gran número de piezas del Fondo Balenciaga tuvo como objetivo hacer regalos a las esposas de varios concejales del PNV de Guetaria y Zarauz.
- la “conservadora” de la Fundación es, ¡qué casualidad!, Miren Arzalluz, nada más y nada menos que la hija del ínclito dirigente del PNV, Javier Arzalluz.
¿Qué si podemos decir más cosas?, sí, si podemos, pero no queremos … cuando avancen las investigaciones del Juzgado de Instrucción y de la Comisión Parlamentaria sobre este nuevo caso de latrocinio Nacionalista, volveremos al asunto.
Pie de foto: el segundo hijo de Guetaria más famoso, detrás de Juan Sebastián de Elcano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Circunvaló el globo", serás analfabeto...