Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 3 de abril de 2008

Por un gran pacto nacional entre PSOE y PP sobre y contra las exigencias naCis

Esta semana hemos tenido txulería naCi a paladas, mejor, a carretadas, hagamos un brevisísima recapitulación: el portavoz naCi en el Congreso de los Diputados, esto es, el fracasado Ercoreca (jamás había tenido el PNV tan malos resultados) se permitía el lujo de llamar “cabestro” al Presidente “in pectore” de la Cámara, Sr. Bono; resultado: el PSOE le regala una Secretaría en la Mesa del Congreso, permitiéndole, además que se abstenga y no vote a favor de Bono para la Presidencia.
En el Senado los naCis vascos tendrán grupo parlamentario propio, a pesar de haber obtenido sólo 2 senadores el 9-M, para lo cual el PSOE ha tenido que hacer la trampa de "prestarle" 6 senadores.
El mismo día, uno de los prohombres del pene(uve), José Eguibar (quien en compañía de Juanjete Ivarreche se cepilló a Imaz no ha mucho) vetaba la posibilidad de quitar de la Alcaldía de Mondragón a Doña Culpabla (que no Inocencia) Galparsoro, de ANV o, si lo prefieren, de una de las segundas marcas de Eta-Batasuna.
Lo decíamos aquí mismo hace un par de días: el PNV no se contamina con el PSOE ni a favor de Bono, ni en contra de la Galparsoro … porque esa es la cuestión: el PNV considera que se ensucia si pacta con constitucionalistas o si actúa contra otros miembros de la “famiglia” nacionalista (que obviamente incluye a Eta-Batasuna).
Point et à la ligne.
Los pactos entre partidos para la “muerte civil” de otros ha sido una práctica, nada democrática y muy poco decente, en España en los últimos tiempos: recuerden el Pacto frentista de Estella, inmediatamente posterior al acuerdo político tripartito ETA-PNV-EA, para la exclusión de la vida política vasca de populares y socialistas. Recuerden también el Pacto de El Tinell, esta vez sólo contra los populares, y firmado por los naCis catalanes, incluido el PSC.
Pues bien, ha llegado la hora de que el PSOE y el PP, únicos partidos nacionales con suficiente implantación y fuerza en toda España, lleguen a un gran acuerdo no para excluir a nadie, pero sí para centrar el debate, aun pendiente, sobre el futuro de España, y adoptar después las medidas oportunas, como pueden ser: la reforma de la legislación electoral, los límites al desarrollo estatutario, la recuperación de competencias por el Gobierno de España, etc.
El pacto nacional que sugerimos tendría dos pilares básicos:
- el futuro de España lo decidirán siempre todos los Españoles (o sea, los referéndums que quieren Ivarreche y José Luis Carot, si se autorizan, se deberían celebrar en toda España).
- las instituciones españolas garantizarán, en todo momento y lugar, la libertad e igualdad de todos los españoles, independientemente del lugar en que vivan.

1 comentario:

Rubín de Cendoya dijo...

Amigo Ferchu, muy de acuerdo con tu post salvo en una pequeña cuestión.

Esa reivindicación de Imaz no viene a cuento. Lo tiene muy bien escrito Joseba Arregi: el no imponer y el no impedir son contradictorios y se anulan a sí mismos o en el peor de los casos son una reserva de soberanía nacionalista.

Salud