Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 24 de abril de 2008

Ivarreche (o “ibarretxe” en ortografía NaCi) ... tiene los dias contados

La noticia de portada de El Correo de hoy, edición impresa, a cuatro columnas, daba la justa medida de la magnitud del envite:

Bilbao rechaza las tesis de Ibarretxe y propone un gran acuerdo entre PNV y PSE.
El diputado general de Vizcaya da por «agotado el tripartito» y recupera la apuesta de Imaz"

El Gran Bilbao (el copyright es de Santiago González), pepelui para los amigos, quizás "josevacoldovica” en la intimité, es el Diputado General de Vizcaya. No sé si ha cumplido los 50, pero lleva al menos desde 1983 (más de la mitad de su vida) amorrado a la teta nutricia del PNV afincado en la Diputación Foral de Vizcaya. ¡Un auténtico fontanero, oiga!, maniobrero y sucio (como manda el oficio) donde los “hayga” (recuerden como traicionó a su antecesor en el cargo, un tal Jesús Vergara).
Vizcaya representa en todos los aspectos de la vida política vasca (excepto en la representación en el parlamento regional, algún día les contaremos por qué), el 53% de todo … en los flujos económicos internos, en población, en renta, en importancia política … y, en consecuencia, lo que se dice desde Vizcaya ¡va a misa!, y más en el caso de los NaZionalistas vascos, que son unos meapilas.
Los menos jóvenes recordarán que fue el Diputado General de Vizcaya de entonces, José María Macua Zarandona, quien, al frente de la todopoderosa Diputación, se cargó al entonces lendaccary, un tal Garaicoechea … creo recordar que en 1985 (y si necesitan mayor concreción, googléen).
Estamos nuevamente en fechas críticas para el NaZionalismo: Juanjosechu Ivarreche tiene que convocar “SU” pleno del parlamento regional de Vitoria dentro de pocas semanas, recuerden Vds. que el compromiso de su “roadmap” (hoja de ruta) sitúa el cojo-pleno en junio de 2008, que deberá adoptar el acuerdo de convocar el “referéndum de la Sta. Pepis” (o la madre de todos los referéndums) para el 25 de octubre … pero el PNV sabe que si Ivarreche sigue adelante será su perdición y (dónde más les duele, en el bolsillo) su ruina, y no se lo va a consentir.
El Gran Bilbao (pepelui), al frente de la Diputación Foral del Señorío será de nuevo el ariete naCi contra uno de los suyos que se ha creído más que Él (su diosecillo, el partido) que, no lo olviden, es quien realmente manda.
Así que, y a modo de conclusión:
- el tripartito (PNV, EA e IU aberchale) se va al garete.
- no habrá referéndum.
- el PSE-PSOE-EE entrará en el gobierno autonómico de Vitoria y en el de la Diputación Foral de Vizcaya; lo hará por derecho propio si gana las próximas elecciones regionales vascas o, si las pierde, porque será la única combinación de gobierno posible.
La "salida" de José Luis Bilbao sólo tiene una lectura: los NaZionalistas se preparan para los cambios, pero como lo importante es seguir en el machito, sacrificarán todo lo que sea menester, incluso al Director General del Guggen Bilbao (hijo del senador naCi Vidarte), y, por supuesto, a Ivarreche, que es ya un auténtico lastre para su futuro.
Si Imaz empezó suavemente (como es él) la “movida” contra el "ivarrechismo", no se esperen lo mismo del Gran Bilbao, pepelui, tiene menos cintura que un elefante, pero sí fuerza bruta (incluso muy bruta), le gusta dar topetazos (pero sólo cuando tiene las cosas claramente decantadas a su favor, cual es el caso) y la fuerza de empuje se la da la inercia del enorme peso de la Diputación de Vizcaya.
Lo dicho, Ivarreche tiene los meses contados … puede que, incluso, sólo le queden semanas. Si le queda un ápice de dignidad, dimitirá en breve ... para no arrastrarse en una agonía política que perjudica al partido y que a él, le puede dejar en el paro.
Pie de las fotos: arriba imagen reciente del palacio Foral de Vizcaya, en la Gran Vía de Don Diego López de Haro, en Bilbao. Abajo: Ivarreche haciendo como que se despide de alguien dándole su beatífica bendición ... ¡el muy torpe no se da cuenta que esta frente a un espejo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que esta pasando en el PNV, , al que cada dia le surgen nuevos michelines, puede ser el principio del fin de la hegemonia nazionalista. La corrupción que empieza a aflorar demuesta que "huele a podrido en Euskadi" y que la mierda empieza a surgir debajo de las alfombras.Creo que este es el momento en que los dos partidos "constitucionalistas" se pongan de acuerdo para echar al "okupa" de Ajuriaenea.

Anónimo dijo...

Ferchu, disculpe usted mi atrevimiento pero no encontramos a Catalina, así que como es probable que pase por aquí a visitarle le dejo este aviso: los exiliados del Mundo estás embarcando en:

www.chalupadelaargos.blogspot.com


Gracias, Ferchu.

Anónimo dijo...

Don Ferchu, el anterior no era un mensaje anónimo sino un mensaje de Luigi. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias por su atención, su tiempo y el espacio de su blog.

Anónimo dijo...

Son ustedes de lo mejor que hay, D. Ferchu y D. Luigi. Gracias por la bengala!

Ferchu dijo...

Dña. Catalina, D. Luigi ... ¡a mandar, amigos!