Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 3 de marzo de 2008

“La encuesta” de intención de voto en esta región autonómica para el 9 de marzo

Hoy parece que es el último día en que legalmente se pueden hacer públicas las encuestas sobre intención de voto. El Correo publica una centrada en las tres provincias vascas, que es la que nos interesa realmente a quienes “vivimos aquí” (¡corcholis!, se me ha pegau la campaña del Partido NaCi Vasco).
Pues bien, en Vizcaya hay 8 escaños a repartir, el resultado bien podría ser: PSE 3, PNV 3, PP 2; en Guipúzcoa: PSE 2, PNV 2, PP 1, EA 1; y en Álava: PSE 2, PNV 1, PP 1.
El resultado global sería que el PSE obtiene 7 Diputados, el PNV 6, el PP 4 y EA 1.
Y desde una perspectiva aún más global, es resultado es todavía mejor:
· constitucionalistas: 11
· independentistas: 7
Desde siempre en las Elecciones Generales el electorado vasco se ha pronunciado mayoritariamente a favor de los partidos de ámbito nacional, y en las autonómicas y municipales (en este último caso por el miedo y la imposibilidad de presentar candidaturas plurales) a favor de los naZionalistas.
El 9 de marzo no vamos a estar ante nada nuevo, salvo quizás la visualización de que el “modelo naCi”, ya estancado en las últimas autonómicas, comienza a retroceder. Convendrá hacer los oportunos análisis de cara a la opinión pública (que en Sabino Echea seguro que ya tienen las proyecciones para consumo interno de su cúpula); y si no hay referéndum de la Sta. Pepis el 25 de octubre de 2008, el envite de anticipar las elecciones regionales, con la "cosa esa del plan" como tema capital y/o único, se convertirá en “jugar a cara o cruz” para el Lendacary Ivarreche, y bien estaría que su dimisión figure en el reverso de la moneda … aunque, con esta grey, seguro que esa posibilidad la reservan sólo para el caso de que salga “canto”.
Un interesante análisis sobre las implicaciones de la pérdida de votos del PNV es el de Olatz Barriuso, en El Correo de hoy. El gráfico procede del mismo medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son datos poco fiables. Veremos que pasa el 9-M. Si la sociedad vasca vota mayoritariamente a partidos de ambito nacional estarían en la lehendakaritza, pero resulta que es el PNV quien está. Los nacionalistas son mas en Euskadi (Te dejas el voto de la IA)