Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 16 de marzo de 2008

El panorama político vasco se va aclarando (otro dato positivo del 9-M)

El periódico El Correo de hoy domingo pone muchas cartas boca arriba sobre la mesa. La portada contiene un titular a cinco columnas que pone en boca de Pachi López la siguiente afirmación:

“El PNV ya ha dejado de ser el partido que ofrecía orden y estabilidad”
"El líder socialista cree que el triunfo electoral demuestra la ruptura del “mito” de que sólo el nacionalismo defiende los intereses de Euskadi"

La entrevista al dirigente socialista aparece en las págs. 28 y 29, merece la pena leerla, si no dispone del periódico, pinche AQUÍ.
Además, en la página siguiente, hay una noticia sobre la reunión del comité federal del PSOE de ayer, sábado: “Zapatero fija como prioridad recuperar la unidad contra ETA hasta su desaparición”.
Por otro lado, y junto a la anterior noticia, está la que da cuenta de la asamblea “nacional” del PNV, también de ayer sábado: “EL PNV huye de “frentismos” pero insiste en lograr un nuevo marco para Euskadi”. Pero más parece que “el PNV busca el enfrentamiento y pide un nuevo marco para los nacionalistas, porque ya no representa a Euscadi …”.
En actualidad, opinión y tribuna hay interesantes comentarios sobre el nuevo escenario político que ha surgido en el País Vasco como consecuencia de la victoria socialista y del revolcón sufrido porlos naCis del tripartito (PNV, EA y la Izquierda Unida de los hermanos Madrazo).
El Correo de hoy nos recuerda la conferencia del jueves de Francisco Llera, en la que, entre otras muchas cosas, vino a decir que el PNV había perdido las elecciones porque había abandonado la posición de centralidad política en la sociedad vasca, y esta circunstancia ha sido percibida clarísimamente por los electores. A partir de aquí ... había mucha tela que cortar, y algunos se han puesto las pilas.
Por cierto, en toda la vorágine política en esta región y, sobre todo, en la provincia de Vizcaya, el P.P. ni está ni se le espera, a juzgar por la ausencia de todo tipo de referencias en los medios de comunicación al propio partido y a sus dirigentes (en el supuesto caso de que los que aparecen como tales, lo sean desde una consideración social).
Pie de foto: ¿quien será el nuevo Presidente autonómico Vasco?. Aun no se sabe, pero desde aquí y desde cualquier lugar en que podamos ayudar, haremos todo lo posible para que sea Pachi López.

No hay comentarios: