Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 17 de febrero de 2008

La diáspora vasca hoy; ¿y si los naZionalistas retiran la barrera interna que está en su origen: la discriminación por el eusquera?

Los naZionalistas, entre el embrujo meapilas de sus curillas más reaccionarios y el sionismo como modelo, se han aferrado al autoengaño de la "diáspora vasca", queriendo significar que un gran numero de vascos se tuvo que exiliar por motivos políticos después de la guerra civil española.
Mentían como gorrinos, porque la emigración vasca es muy anterior, y tenía motivos exclusivamente económicos: el minifundio, la falta de industrialización, y el destino de los hijos en las familias rurales: el caserío para el mayor y los demás a buscarse la vida: el ejército, la iglesia o la Corte en Madrid. Para escapar a este destino había otra opción: irse a América de pastor o a jugar a cesta punta en los frontones de Miami.
Es verdad que algunos vascos se exiliaron por razones políticas a partir de la rendición de Santoña, cuando no se había cumplido el primer tercio de la contienda. Los vascos que estaban con los sublevados, es decir, con Franco, ganaron la partida a los vascos naZionalistas: San Sebastián cayó en mes y medio y Bilbao en once meses (asín de bravos, ¡ja!, eran los gudaris).
Pero hoy la diáspora vasca es otra cosa:
· es la huída de los vascos que han sido extorsionados y/o amenazados de muerte por la banda criminal nacionalista (unos 200.000 ciudadanos), y de los que están amenazados por el paro que impone el gobierno de Vitoria a quienes no considera de los "nuestrrrros", es decir, de los suyos.
· y es la marcha de quienes buscan, sobre todo en Madrid, una atmósfera menos asfixiante en todos los ordenes de la vida: en los estudios, en las relaciones interpersonales, en la cultura y en el trabajo.
Los autobuses que salen de Bilbao (y de otra muchas localidades del País Vasco) para Madrid los domingos, y, en general, todos los festivos por la tarde, así como los aviones que despegan con la misma procedencia y el mismo destino los lunes por la mañana son, hoy en día, la auténtica diáspora vasca.
Pero como esta diáspora no es la de los suyos, a los naZionalistas les trae sin cuidado; sólo les preocupa que algún día regresen ... Y VOTEN. Aunque, lamentablemente, muchos de ellos ya han votado definitivamente con los pies. Como en las más abyectas dictaduras.

No hay comentarios: