Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 18 de enero de 2008

La agresión naZionalista en materia de enseñanza se ceba en Álava

Dos colegios concertados de Vitoria han anunciado ya a los padres que el próximo curso (con comienzo en septiembre '08) suprimirán el modelo "A" (enseñanza en castellano) en la etapa de educación infantil (hasta 6 años). Esto es, se va a producir un "ahogamiento lingüístico", más que una "inmersión lingüística", porque una gran parte de los alumnos proceden de familias que ni son naZionalistas, ni conocen ni hablan el vascuence en casa.
El resultado es un auténtico atropello y un ataque fundamental a los derechos humanos, el primero de los cuales es el derecho a la educación en la lengua materna.
El comportamiento totalitario del gobierno naZionalista de Vitoria es evidente: uniformar a los ciudadanos en un modelo ideológico impuesto por las buenas o por las malas, y desde la más tierna infancia.
Algunas asociaciones de padres y, de momento, un sólo partido político vasco (el PP) se oponen a esta nueva ofensiva totalitaria del tripartito nacionalista que ocupa el gobierno regional de Vitoria. De hecho el Partido Popular ha pedido la "suspensión cautelar del Currículum vasco al utilizarse para el "adoctrinamiento nacionalista".

3 comentarios:

Químico curioso dijo...

Hola Bilbaíno, una pregunta:
¿Las clases en el País Vasco se da en vasco o en español? Y otra pregunta: ¿Por que eliminar ese plan A de la enseñanza es totalitarismo? Sacado de la wikipedia: Se conoce como totalitarismos a las ideologías y regímenes políticos donde el Estado tiene el poder absoluto, y donde la libertad está seriamente restringida.
No creo que el estado tenga el poder absoluto, sobretodo desde el momento en que los mismos ciudadanos pueden retirarle ese poder.

En cualquier caso si en esas escuelas no se da ninguna clase en español hasta los 6 años si es cierto que se está violando el derecho a la educación en lengua materna y no se sostiene por ningún lado (como demasiadas cosas en la política).

Saludos, buen blog.

Ferchu dijo...

Apreciado "Químico Curioso":
La lectura de los enlaces quizá pueda satisfacer, al menos parcialmente, tu curiosidad.
Los totalitarismos hoy son más sibilinos que en el periodo de entreguerras ... pero mucho más efectivos.
El vascuence no se habla en la calle en el País Vasco (salvo en algunos pueblos vizcainos y guipuzcoanos), pero el poder naZionalista, omnipresente, se está encargando de eliminar el castellano en la enseñanza.
Hay tres modelos teóricos: "A" (enseñanza en castellano y el vascuence como asignatura), "B" (mitad y mitad) y "C" (enseñanza en vascuence y el castellano como asignatura); pues bien, el "A" ha sido practicamente erradicado de la enseñanza pública por los distintos mandatarios naZionalistas... y el gobierno regional en la C.A. del País Vasco se ha instalado en una forma de poder absoluto.
En todo caso, de lo que se trataría es de que el régimen naZionalista respetara otras formas de pensar, otras ideología y otras creencias.

Químico curioso dijo...

Gracias por responder, y perdón por no fijarme en los links, ahora seguro que no se me pasarán más. :D
Sobre la imposición del vasco frente al español, deberían ofrecer enseñanza en las dos lenguas al menos en las escuelas públicas. Supongo que imponen el vasco precisamente por lo que tu apuntas, no se habla en la calle, ¿no crees que si una lengua se está perdiendo sería bueno hacer lo posible para recuperarla?

Sobre lo del totalitarismo, vuelvo a repetir que el significado de esa palabra, y el que entendemos todos cuando la leemos (incluido tu articulo) es el significado que tenía en el período entre guerras (como así lo llamas) por lo tanto sigo insistiendo en que eso no es más que "democracia" pues está "respaldado" por una mayoría.
De hecho la democracia permite desoir al resto, así que, solo estarían usando las reglas establecidas.