Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 4 de enero de 2008

El naZionalismo en dificultades: Eguibar empeñado en la "gran coalición" para marzo

Mira que son "pesaos", testarudos y antiguos estos naZionalistas del PNV, sobre todo el sector que se considera depositario del tarro de las esencias sabinianas, en este momento encabezado (sobre todo en-cabezado) por Josechu Eguibar.
Saben que las elecciones generales no le son propicias al nacionalismo, de hecho, en el Parlamento de la Nación siempre hay una mayoría de diputados vascos del PP y del PSE-PSOE, frente a una minoría de nacionalistas.
¿El motivo?, pues simple, muy simple: la mayoría de los vascos no está tan ideologizada como para votar con orejeras, y siempre a los mismos, independientemente de qué se esté votando ... y en las elecciones generales opta por los grandes partidos nacionales, mientras que en las elecciones regionales vota un poco más a pequeños partidos regionales; en las municipales las cosas cambian algo, porque también entran en liza candidaturas locales.
El horizonte de marzo '08 asusta a los nuevos naZis; al hecho de que no le son elecciones favorables se une el castigo que, sin duda, intuyen recibirá el Lendacary Juanjete Ibarreche, por sus ideas viejas, ancladas en el pasado, su parálisis de dos legislaturas, su continua provocación, por haber abandonado posiciones centrales, por esa animalada que es un referéndum que, ni se llegará a producir, ni traería ninguna solución, sino más bien, el gravísimo problema de ahondar en la separación de la ciudadanía en dos bandos irreconciliables.
Eguibar es seguro que piensa que la derrota del naZionalismo dentro de dos meses se puede minimizar si se unen todos los suyos: el tripartito que mal-gobierna la autonomía vasca (incluida la IU de la familia supervasca Madrazo Lavín (here called EB), con Javichu y Julita al frente), al que se uniría Aralar.
Y si, además, esta "gran coalición" encandila con un programa nacionalista agresivo a la canalla Eta-batasunera, el "éxito" estaría garantizado, porque piensa, siempre se podrá "vender" un eslogan "a" futuro: todo un pueblo en marcha contra la tiranía de Madril, o Madrit o Madriz, y en este caso, el resultado, en votos, no tendría ninguna importancia, sea cual fuere, incluso si les resultara positivo.
Parece que el EBB abordará esta cuestión el lunes 7 de enero o, si no, el 14.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y qué me cuentas de los votos de ultramar? que ya me gustaría a mi ver el dienerito público que se utiliza en las "casas vascas" en pro de la causa...
Tengo una amiga argentina que vive en España y me cuenta que la visión de los presuntos vascos que viven allá está totalmente deformada.
Besarkada bat Ferchu.
Eutsi gogor ta ekin lanari belaunikatubarik.
Agur ta ondo izan.