Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 16 de noviembre de 2007

El mejor escritor bilbaíno del mundo se dedica a atizar a concejales indefensos del P.P.

Juan Bas, probablemente la mejor cerveza del mundo (¡juis!, que se me va la cabeza a aquel famoso anuncio de la tele), digo el mejor escritor bilbaíno del mundo, publicó el pasado 31 de octubre, una de sus columnas jocosas y jocundas en el diario bilbaíno más leído. Se titulaba “pesadilla” y relataba un sucedido (pura ficción) autobiográfico: tras una cena copiosa en sólidos y líquidos (y seguramente también en gaseosos), llegó a su catre hecho unos zorros, le resultó difícil conciliar el sueño y, finalmente, cuando éste llegó, le sobrevino una penosa pesadilla cuya trama consistía en la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones generales … pasar de ahí al estereotipo, a la caricatura y al esperpento, y a la descalificación satírica de los líderes nacionales del PP requirió sólo un instante.
Frente al exabrupto de Bas reaccionó un joven Concejal del PP de Durango, persona muy culta y leída, así que la réplica (el Corrreo de 12-XI) de Vicente De la Quintana, que así se llama el edil durangués, fue trabajada, meticulosa, y atinada; tanto que al Sr. Bas no le quedó más remedio en su contrarréplica que “echar las patas por alto”, incapaz de medirse con alguien que le hacía frente con sus mismas armas.
BilbainodePro no podía permanecer al margen de la polémica entre su escritor favorito y un Concejal popular perseguido por el fascio redentor nacionalista y radical que tenemos enraizado en esta región; así que nos buscamos un pseudónimo y enviamos al periódico el texto que sigue:
De Pesadilla. Leemos y admiramos a Juan Bas, su novela “Alacranes en su tinta” es de grato recuerdo y, sin duda, la mejor de las ambientadas en Bilbao; las colaboraciones en El Correo, recientemente recopiladas, son siempre interesantes (aunque no coincidamos), a mí me gusta particularmente “El derecho a carecer de interés por el euskera”, agosto de 2004.
Pero Juan Bas, como tantos otros, vive donde vive y tiene necesariamente que pagar su libertad de circulación con el peaje o el vicio de la equidistancia: para “canear” un poco al poder (nacionalista) tiene que atizar duramente al PP, es su red de seguridad.
Y lo peor es cuando, además, personaliza y ofende gratuitamente; no me ha gustado su réplica a un concejal del PP de un pueblo vizcaíno difícil. La descalificación se puede hacer con un párrafo, con una frase o con una palabra de pocas letras, la crítica inteligente requiere reflexión y gimnasia neuronal: con el Sr. De la Quintana el Sr. Bas no ha estado fino.
El edil popular durangués, además de defenderse de las pedradas de la kale borroka, inspeccionar los bajos de su coche cada mañana, convertirse en pareja de hecho de sus escoltas, ahora tiene que esquivar los venablos de Juan Bas. ¡Hay que tener vocación
!.”
P.S. El diario El Correo nos dice que no va a publicar esta carta, que da por cerrada la polémica (una polémica un poco especial en la que el Sr. Bas atiza al PP de forma general, un Concejal de Durango del PP le replica, y la "polémica" concluye con una descalificación personal del Sr. Bas al Sr. edil; polémica corta y con los siguientes espacios: Sr. Bas: 2, Sr. edil: 1 ... ¡¿equis en la quiniela?!).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sin ser seguidor de ningun partido y sin ser escritor... TAMBIEN OS ATIZARIA A TODOS LOS PEPEROS, PERO CON UN PALO MUY GRANDE Y HASTA QUE DEJASEIS DE RESPIRAR