Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 20 de septiembre de 2007

Leve aproximación a la Economía Política Aplicada (rudimentos, part I): la Ley de la Oferta y la Demanda

Cuando nuestro Siempre Bien Amado Presidente del Gobierno de la Nación (en adelante SBAPGN) iniciaba su mandato, una rueda de prensa nos descubrió que el Sr. Rodríguez Zapatero en Economía "cero pelotero" y, cómo un micrófono traicionero recogía y divulgaba que su fiel escudero "ad hoc" D. Jordi (pronúnciese "yordi") Sevilla le decía algo así como: "no preocuparse Presidente que esto te lo explico yo en dos tardes".
El lunes, con una puesta en escena rebosante de pompa y boato, nuestro SBAPGN nos contó lo de la falsa "nueva medida" de ayudas de 210 €/mes/4 años para el alquiler de viviendas por jóvenes. El País descubre la trampa el martes. Y el jueves nos dicen que es nueva porque es más amplia que la copiada, y que va a beneficiar a un millón de personas ...
Conclusión, o Yordi Sevilla explica mal las cosas o nuestro SBAPGN hizo novillos el día que tocaba la ley de la oferta y la demanda. A ver si nosotros tenemos más suerte: si la demanda se incrementa de la noche a la mañana en 1.000.000 de jóvenes que solicitan pisos de alquiler, como la oferta va a permanecer estable, el mercado buscará un nuevo precio de equilibrio, obviamente mucho más alto que el anterior.
¿Por qué mucho más alto?: por el doble efecto del cuantioso incremento de la demanda y porque los 210 primeros euros son de regalo, no salen del bolsillo de los demandantes (los pagamos a escote entre todos los españoles), resultado elemental: la subida media será muy superior a los 210 euros que regalamos entre todos a los jóvenes que querrán alquilar un piso.
Llegará después la segunda parte: como los precios habrán subido por encima del costo actual del alquiler (al margen de los 210 €), la demanda de forma inmediata volverá a los niveles anteriores a la "medida-cachondeo" de nuestro SBAPGN. O sea, otro fracaso de R. Zapatero y otro fiasco para los españoles.

1 comentario:

lazaro dijo...

estoy de acurdo contigo, pero... ¿que solucion propones tu para la situacion?
A mi me llama mas la atencion que la medida excluya a los que no son jóvenes.