Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 18 de septiembre de 2007

Jaime Mayor, analista de máximo nivel, pero único, en el Partido Popular vasco

El análisis que ha hecho Jaime Mayor Oreja, en El Correo de 17-08-07, sobre la situación en el nacionalismo vasco tras la huida de Imaz, es el más ajustado de cuantos hemos podido leer estos días. El titular del periódico coincide además (aunque esto es anecdótico) con la primera apreciación que hicimos en este blog en la misma tarde en que se conoció la noticia, el 12 de septiembre.
Jaime Mayor dice textualmente lo siguiente en uno de los párrafos de la entrevista: “Pero el PNV es el de siempre. El nacionalismo confirma que en los movimientos ganan los radicales, que devora a los moderados por sistema, que siempre los demás se convierten en 'michelines'. A diferencia de lo que suele pasar siempre en los partidos, donde los moderados dan estabilidad, los movimientos están siempre para avanzar hacia la radicalidad. Más allá de la actitud personal de la decisión de Imaz, estamos en lo de siempre”.
El principal problema es que Jaime Mayor desde hace muchísimos años no hace política a pie de calle en esta región; el Europarlamento esta muy lejos, allá en Estrasburgo para los plenos y en Bruselas para el resto de los trámites.
Y añadido a este, el segundo problema para los ciudadanos vascos es que el Partido Popular (segunda o tercera fuerza política vasca, según la coyuntura) carece de personas con la capacidad analítica y de trabajo de D. Jaime, sólo la malograda Loyola de Palacio podría haberle sucedido con ventaja; el P. P. vasco puede darnos mártires y valientes, pero hoy por hoy no se ve más. El caso de Regina Otaola es paradigmático: valor y disposición al máximo, pero ¿y qué más?. No queremos más Gregorios, Miguel Ángel, Caso, Iruretagoyena, Pedrosa, Zamarreño ...

No hay comentarios: