Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 6 de julio de 2007

Urge crear la SECCION FLUVIAL de la Policia Municipal de Bilbao

En lo que llevamos de año al menos tres personas han fallecido ahogadas en el tramo de la ría del Nervión que discurre por el término municipal de Bilbao. Varias han sido rescatadas con vida, en algunos casos de forma rocambolesca.
Ad exemplum: el 20 de junio el rescate de un borrachín lo inició una ciudadana, llamada Idoya, que se lanzó al agua, una auténtica heroína; con muchos más remilgos también se lanzó al agua, pero media hora más tarde, un benemérito agente de nuestrrra policía prrropia, pero los medios materiales los puso un barrendero de la brigadilla de la contrata municipal de limpieza, que aportó una manguera de riego a modo de maroma ... Afortunadamente la cosa terminó bien y le podemos dar una pasada por este blog (que no por la izquierda que diría el finado Paco Fernández Ordoñez).
La solución es muy sencilla, al menos en cuanto al diseño; algo mas complicada puede ser la ejecución de la medida. Pero nuestros políticos locales, con el alcalde al frente, deberían afanarse siempre en buscar soluciones.
En este particular caso bien podría ser la creación de una Sección Fluvial de la Policía Municipal de Bilbao. Y como la propuesta que hizo hace más de 3 años un convecino no tiene desperdicio ... la trascribimos a continuación:
''''''''''El firmante, vecino del Distrito de Abando, formula al Sr. Presidente del Consejo de Distrito de Abando, del Ayuntamiento de Bilbao, la siguiente PROPUESTA para “la creación de una Sección Fluvial de la Policía Municipal de Bilbao”.
ANTECEDENTES:
La Villa de Bilbao ha permanecido muchísimos años dando la espalda a la ría del Nervión. Era como si toda la ciudad se avergonzara de verse atravesada por una auténtica cloaca; era como si todos los bilbaínos despreciaran la suciedad que generaba la actividad industrial y portuaria en sus márgenes, en particular la izquierda; era como si todos los ciudadanos protestaran con su indiferencia al no poder pasear con libertad por sus márgenes, ocupadas por muelles, depósitos de mercancías, industrias o vías de ferrocarril.
La pérdida del esplendor industrial, la desaparición de astilleros, terminales de carga, muelles para el atraque de navíos situados casi en el centro de la ciudad, nos han traído, por contra, el beneficio de los cambios de uso de las márgenes bilbaínas de la ría y su recuperación para el uso residencial, para el descanso, el ocio y para la cultura. Ahora el tramo bilbaíno del Nervión tiene museos, jardines y amplias zonas peatonales, todo ello ha sido posible en gran medida gracias a los acuerdos interinstitucionales, en especial a la participación del gobierno de la Nación, a través de la cesión de terrenos propiedad de RENFE y del Puerto Autónomo.
La nueva realidad de la ría de Bilbao, de la parte del curso del Nervión que discurre por nuestra ciudad, tiene su más reciente y pujante exponente en el Distrito de Abando, con el paseo y jardines de la vieja Campa de los Ingleses, hoy redenominada como Abandoibarra y, enfrente, las mejoras para uso peatonal de la Avenida de las Universidades y la creación reciente de un “carril-bici”.
No existen todavía estadísticas del uso de estas zonas, no hay una cuantificación, ni siquiera aproximada, de las decenas de miles de personas que pasean, o hacen deporte, diaria o semanalmente por estos espacios urbanos recuperados.
Y como los ciudadanos de la Villa ya se han reencontrado con la ría, “se la pasean”, se asoman a sus aguas para ver los bancos de peces que, afortunadamente ya abundan, las instituciones y, señaladamente, el propio Ayuntamiento, deben también reconciliarse con el Nervión y prestarle cada día más atención, tanto a él, como fundamentalmente a los ciudadanos que se acercan con tanta proximidad a sus aguas, sobre todo en el Distrito de Abando.
Es necesario, en este reencuentro de Bilbao y de los bilbaínos con su ría, que el Ayuntamiento haga lo máximo por proteger a los ciudadanos que recorren sus riberas, atraviesan sus numerosos puentes y se asoman a su cauce; y también por proteger a la ría de los desaprensivos que la ensucian o que la utilizan para sus fechorías.
Bilbao, sus ciudadanos y visitantes, y su ría, necesitan una presencia permanente de una sección especializada de la Policía Municipal sobre las aguas del Nervión en embarcaciones adecuadas para proteger a las personas y para proteger la naturaleza. Es imprescindible para la realización de salvamentos, hoy encomendados al Cuerpo de Bomberos, pero sin capacidad para una actuación más inmediata que urgente; para controlar vertidos; para impedir delitos; para utilizar la ría como vía de acceso rápido a puntos concretos en casos de necesidad; para que se aprecie el interés municipal por la ría y por quienes disfrutan de ella; para, en definitiva, reconciliar un poco más a la Villa de Bilbao con el Nervión.
PROPOSICIÓN CONCRETA QUE SE EFECTÚA:
Se plantea que el Consejo de Distrito nº 6, Abando, adopte en reunión plenaria, previo análisis, en su caso, por la comisión que corresponda, la siguiente resolución:
‘‘‘‘1º.- El Consejo de Distrito de Abando acuerda proponer al Ayuntamiento de Bilbao la creación de una “Sección Fluvial” de la Policía Municipal de Bilbao.
2º.- Serán misiones de la futura Sección Fluvial de la Policía Municipal de Bilbao, entre otras, y sin perjuicio de los apartados siguientes, la protección y el salvamento de los ciudadanos, el control de vertidos, la protección del entorno natural de la ría, en fase de regeneración, e impedir la comisión de todo tipo de delitos.
3º.- Encomendar a los servicios municipales correspondientes, la realización urgente de los estudios técnicos precisos en orden a la determinación de cualesquiera otras misiones o funciones de la nueva Sección Fluvial de la Policía Municipal de Bilbao; la determinación de las infraestructuras y medios necesarios, así como del volumen y perfil de su plantilla de agentes; y también la valoración económica de las inversiones y gastos precisos, a efectos de su presupuestación.
4º.- Instar al Ayuntamiento de Bilbao a que sea efectiva la creación de la Sección Fluvial de la Policía Municipal de Bilbao antes del día 1 de enero de 2005.’’’’
En Bilbao, Distrito de Abando, a quince de junio de dos mil cuatro.''''''''''

No hay comentarios: