Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 30 de junio de 2007

El "Guernica" de Picasso, o la insaciabilidad nacionalista

Leo esta mañana en El Correo que "Ibarreche reclama el traslado del "Guernica" a Euskadi "para siempre"" (pag. 77). Estos chicos son insaciables, los españoles, que encargamos y pagamos a Pablo Ruiz Picasso el "Guernica" (que no Gernika), les hemos cedido 24 bocetos y estudios preliminares para una muestra (julio-septiembre '07) en el Museo de la Paz de la Villa Foral, y no les basta; cuanto más les das, más te piden, si les das la mano, te arrebatan el brazo ...
Tengo a gala haber sido uno de los primeros españoles que vio el "Guernica" en el Casón del Buen Retiro, poco después de llegar a España; creo que, al margen de todas las marrullerías de unos y de las innecesarias excusas técnicas de otros, el "Guernica" debe permanecer en Madrid, porque los propietarios del cuadro somos todos los españoles y nos da la gana que siga donde está, sin convertirse en el rehén de las arriscadas e insaciables huestes de Sabino Arana, Josu "Carnicero" Ternera y demás ... de similar ralea.
Constituiría la enésima traición a la República (parecida a la rendición de Santoña) que ahora entregáramos el "Guernica" al gobierno nacionalista de Vitoria.